
Como parte del Encuentro Nacional por el Empleo y la Formalización Laboral, se realizó la Premiación al Buen Desempeño Regional 2024, obteniendo los siguientes resultados:
– Trofeo de Oro: región La Libertad
* Trofeo de Plata: región Lambayeque
* Trofeo de Bronce: región Áncash

Durante el Encuentro Nacional por el Empleo y la Formalización Laboral, desarrollado con la participación de autoridades nacionales y regionales, se reafirmó la necesidad de avanzar en la descentralización para fortalecer la autonomía de las regiones y mejorar el acceso al empleo formal en todo el país.
Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el presidente Koki Noriega destacó la importancia de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pase a las regiones y trabaje en conjunto con las direcciones regionales de trabajo, como parte del proceso de descentralización. «La regionalización no se ha completado. En las regiones producimos la riqueza, pero la mitad se queda en Lima«, señaló.


En la misma línea, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, resaltó la importancia de la unidad entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales para impulsar el empleo formal y generar mayores oportunidades. «Ejecutivo y regiones debemos estar alineados todos, remando hacia el mismo sentido por nuestros jóvenes», afirmó.
Por su parte, la gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, ratificó el compromiso de su gestión con la descentralización y la generación de empleo. «Hay muchas normas que no nos permiten avanzar y eso tenemos que mejorar. Desde el Gobierno Regional de Lima, estamos acompañándolo, fortaleciéndolo, señor ministro. El centro de empleo en Chancay es una muestra de todo lo que podemos mejorar y de las puertas que podemos abrir», expresó.


Finalmente, el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, subrayó la necesidad de respaldar a los emprendedores como una vía para fortalecer el empleo en las regiones. «Un emprendedor merece un respaldo. Esperemos que con esas capacitaciones que van a darse en las regiones se mejore la situación laboral. Que sea una mañana de reflexión y llevemos el mensaje a todo el Perú de cómo emprender y generar trabajo», puntualizó.
Entre los temas abordados se incluyeron la simplificación de trámites para la formalización de empresas, el fortalecimiento de la fiscalización laboral, el fomento del empleo juvenil y la capacitación de trabajadores en sectores estratégicos. También se realizaron mesas de trabajo en las que los representantes regionales compartieron experiencias exitosas y propusieron nuevas acciones para enfrentar los retos del sector.
Como parte del Encuentro se realizó la suscripción del Pacto Nacional por el Empleo y la Formalización Laboral. También se llevó a cabo la Premiación al Buen Desempeño Regional 2024, donde se reconoció a las regiones con mejores prácticas en la promoción del empleo formal y el desarrollo laboral. La Libertad obtuvo el trofeo de oro, Lambayeque el trofeo de plata y Áncash el trofeo de bronce. Este reconocimiento destaca el esfuerzo de los gobiernos regionales en la implementación de estrategias efectivas para fortalecer el empleo formal y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

















