GOBERNADORES REGIONALES EXIGEN AL EJECUTIVO PRIORIZAR PROYECTOS DE LAS 5 MANCOMUNIDADES REGIONALES

  • By admin
  • mayo 16, 2024
  • 0
  • 806 Views

A través de la ANGR se propone priorizar proyectos por más de 30 mil millones de soles

En el marco del I Consejo de Estado Regional (CER) del 2024 que se desarrolla en Lima, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, Sr Werner Salcedo Álvarez, junto a los gobernadores regionales de todo el país, se reunieron con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y ministros de estado, con el fin de abordar agendas territoriales y la agilización de proyectos en conjunto con las autoridades regionales.


A través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se han propuesto priorizar proyectos de las 5 mancomunidades regionales: mancomunidad Amazónica (Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Huánuco) de los Andes (Apurímac, Huancavelica, Junín, Ica, Cusco y Ayacucho) Macro Región Sur, Macro Región Nor Oriente y la mancomunidad regional Huancavelica Ica que deben trabajarse con el Ejecutivo Nacional. Dentro de ello se ha priorizado el destrabe de proyectos de infraestructura, escasez del recurso hídrico, entre otros, por un monto de más de 30 mil millones de soles.

En la cita se dieron lugar los titulares de los 25 gobiernos regionales quienes expresaron su preocupación por la falta de resultados claros de los Consejos Regionales llevados a cabo el año pasado, ya que, a la fecha, no se ha podido ver los frutos de esos tres consejos realizados anteriormente.

“Exponer las propuestas, y dar a conocer lo que viene solicitando cada gobernador desde cada una de sus regiones, debe ir de la mano con las acciones del ejecutivo, necesitamos buscar consenso y esperamos que a través de este primer Consejo de Estado Regional (CER) se pueda agilizar la evaluación y ejecución de cada uno de los proyectos que venimos a presentar y que son vitales para el desarrollo de nuestras regiones”.

Indicó Werner Salcedo, presidente de la ANGR y gobernador de Cusco
Transferencia de recursos por 147 millones para infraestructura educativa Por otro lado, en este mismo evento, se llevó a cabo la firma de un convenio de transferencia de recursos entre el Minedu y los gobiernos regionales para el financiamiento de Inversiones en institutos de educación superior tecnológica y pedagógica por un monto de S/147 millones de soles.

33 corresponden a institutos Tecnológicos y 12 a institutos Pedagógicos, que han culminado el proceso de evaluación correspondiente.
El Consejo de Estado Regional, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima, y fue un espacio que permitió conocer la perspectiva de los gobiernos regionales frente a temas nacionales cuya ejecución redundará en el beneficio de la población más vulnerable.


Link del Evento: ENVIVO