
- Koki Noriega, Presidente de la ANGR, sugirió alternativas para la promoción del empleo, formalización en regiones y la descentralización.
- En el Encuentro Nacional por el Empleo y la Formalización Laboral, participaron el Ministro de Trabajo, Gobernadores Regionales y representantes de las distintas Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) planteó la transferencia de la gestión de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a los gobiernos regionales como una medida clave para fortalecer la competitividad y fomentar la formalización laboral en todo el país. Esta propuesta fue presentada durante el Encuentro Nacional por el Empleo y la Formalización Laboral, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), donde participaron el ministro de Trabajo, gobernadores regionales y representantes de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

Durante la jornada, las autoridades analizaron los desafíos actuales del mercado laboral y expusieron iniciativas orientadas a la generación de empleo sostenible, la reducción de la informalidad y la mejora de las condiciones laborales. Asimismo, se presentaron avances en políticas públicas y programas impulsados por el MTPE en coordinación con los gobiernos regionales para mejorar la empleabilidad y la productividad de la población.
El presidente de la ANGR y gobernador de Áncash, Koki Noriega, destacó la necesidad de adecuarnos a los cambios generados por la tecnología. “Si queremos entrar en la competitividad, tenemos que entrar en el mundo de la tecnología. Por eso, tenemos que innovar este ministerio con potencia”, afirmó.

Asimismo, señaló que, como parte de la descentralización, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) debería pasar a la competencia de los gobiernos regionales.
“Creo que la SUNAFIL debería pasar a las regiones y debería ir de la mano con las direcciones regionales, porque la regionalización no se ha completado. Hay cosas que, nosotros desde la ANGR, queremos modificar, con el propósito de completar la descentralización”, precisó.






