COMUNICADO NO AL CENTRALISMO – Mancomunidad de los Andes

  • By admin
  • mayo 28, 2020
  • 0
  • 858 Views

Ante los últimos hechos coyunturales que atenta contra el avance del proceso de descentralización, los gobernadores regionales miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes expresan lo siguiente:

PRIMERO: Solicitamos al Ejecutivo Nacional, se proceda en el más corto tiempo con la transferencia de recursos para atender el Plan de Reforzamiento COVID el cual ha sido presentado por los Gobiernos Regionales a fin de evitar el incremento de pacientes en el ámbito de nuestro territorio.


SEGUNDO: En los últimos días el Congreso de las República aprobó la ley que Declara en Emergencia el Sistema Nacional de Salud, el cual fomenta la centralización del sector, que a la fecha viene siendo administrado por los Gobierno regionales, a través de sus respectivas Direcciones Regionales de Salud.

TERCERO: Esta medida atenta abiertamente contra el proceso de descentralización que está en marcha el cual es irreversible, y a su vez colisiona contra la autonomía de los Gobiernos Regionales.

CUARTO: Años atrás el Ejecutivo Nacional hizo lo propio con el sector Educación y centralizó, a través del Ministerio de Educación, a todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL´s), el cual fue un grave error que en la actualidad se refleja en toda la problemática latente en el sector, sin avances en este importante sector en perjuicio de los niños y jóvenes.

QUINTO: Los gobernadores regionales miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes fuimos elegidos democráticamente, tenemos representatividad y autonomía que los poderes del Estado deben respetar. Por ello rechazamos posturas populistas, que lo único que generan es distracción y retroceso en la lucha contra la pandemia del Covid-19, que viene cobrando miles de vidas humanas en el país.

SEXTO: Desde la Mancomunidad Regional de los Andes exigimos, tanto al Congreso de la República y el Ejecutivo Nacional, dejar de lado posturas y decisiones populistas que nada bueno le hacen a nuestras regiones y al país, pues en estos momentos de la actual coyuntura sanitaria que vive el país, se requieren consensos, se requieren sumas, más no restas ni divisiones.

Lima, 26 de mayo del 2020

MACISTE DIAZ ABAD
PRESIDENTE COMITÉ EJECUTIVO
MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES
GOBERNADOR REGIONAL DE HUANCAVELICA