Lunes, 17 Diciembre 2018
 
 

Noticias

PODER EJECUTIVO PRIORIZARÁ EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

31 Ago 2018
 

Como parte de la política descentralización, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que el Poder Ejecutivo remitió el jueves pasado al Congreso de la República, plantea que los recursos destinados a los gobiernos regionales y locales aumentan en 16% y 24%, respectivamente.

Se establece que los gobiernos regionales reciban 29,853 millones 286,298 soles y los municipios 19,930 millones 851,181. Estas partidas suman 49,784.1 millones de soles.

Contempla recursos de 2,763 millones 413,130 soles para los gobiernos regionales y locales para la continuidad de inversiones.

De esta manera, dichos recursos estarán destinados al financiamiento exclusivo de la continuidad de la ejecución de inversiones en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de los Proyectos.

Estas partidas corresponden a las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios y recursos por operaciones oficiales de crédito.

SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con la iniciativa legislativa, con el propósito de asegurar la sostenibilidad de la ejecución de las inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Proyectos, se dispone que las entidades del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales pueden efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático.

Ello siempre que no implique la anulación de créditos presupuestarios en las referidas inversiones y proyectos que se encuentren en etapa de ejecución.

En el caso de las inversiones que se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y Proyectos, cuyos montos sean superiores a los 200 millones de soles, así como de las inversiones enmarcadas en el mecanismo de Obras por Impuestos (O x I) y los recursos correspondientes a las contrapartidas de las inversiones financiadas con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento externo, las modificaciones presupuestarias deberán contar además con opinión favorable de la Dirección General de Presupuesto Público.

Asimismo, la propuesta establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá emitir, de ser necesario, disposiciones reglamentarias y/o complementarias para la mejor aplicación de este proyecto de ley.

MODIFICACIONES

De manera excepcional, los gobiernos regionales y locales solo podrán efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático con cargo a los recursos asignados por esta iniciativa.

AGUINALDOS

Por otro lado, el Ejecutivo plantea que los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se otorgan en julio y diciembre del 2019, serán de 300 soles cada uno.

 

El documento precisa que los trabajadores afectos a esta medida son funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el Decreto Legislativo 276, Ley 29944 y la Ley 30512; los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220 y el personal de la salud al que se refiere el párrafo 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153.

Asimismo, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Perú aprobó operaciones de administración de deuda hasta por 6,000 millones de dólares en uno o más tramos bajo la modalidad de prepago, intercambio o canje de deuda, recompras, entre otras modalidades, según la Ley de Endeudamiento del Sector Público Para el Año Fiscal 2019 que remitió el Ejecutivo al Congreso.

El Gobierno podrá efectuar emisión interna de bonos en una o más colocaciones hasta por 19,410 millones 809,349 soles.

La propuesta legislativa establece que el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre del próximo año por la emisión de las letras del Tesoro Público no podrá ser mayor a 3,000 millones de soles.

También autoriza al Gobierno acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por 1,378 millones 945,729 dólares.

AVANCE

El proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 asciende a 168,100 millones de soles, monto 6.9% mayor al presupuesto institucional de apertura de 157,200 millones del 2018.

Varilias afirmó que el presupuesto del 2019 se encuentra sincronizado con los proyectos de desarrollo que el Gobierno viene impulsando y muestra un especial interés en la ejecución de obras públicas en sectores fundamentales.

 

MIEMBROS DE LA ANGR

ENLACES DE INTERÉS