Viernes, 21 Septiembre 2018
 
 

Noticias

II CUMBRE DE LA DESCENTRALIZACIÓN, SIN CORRUPCIÓN Y HAMBRE CERO

01 Ago 2018
 

Conforme estuvo programado, los días 21 y 22 de julio se desarrolló en la milenaria Ciudad de Cusco, la II CUMBRE DE LA DESCENTRALIZACIÓN, SIN CORRUPCIÓN Y HAMBRE CERO, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Gobierno Regional de Cusco, contando con la presencia de los Gobernadores Regionales y de importantes aliados como ORU FOGAR, la Prefectura de Azuay-Ecuador, la Cooperación Técnica Internacional y autoridades y altos funcionarios del Ejecutivo; como la Vicepresidenta Mercedes Araoz, el Premier César Villanueva y el Viceministro de Gobernanza Territorial. Además contó con un grupo importante de expositores que disertaron sobre los temas de descentralización y las características del hambre que aqueja a 815 millones de personas en el mundo.

La jornada empezó con la visita de los Gobernadores al proyecto de mejoramiento de las riberas del río Watanay que se ha convertido en un proyecto emblemático de inclusión social, en tanto que sus operadores son personas que cuentan con alguna discapacidad.

Proyecto Río Huatanay en Cusco: intervención con Encausamiento, Defensa Ribereña, Gestión de Riesgo y Revegetacion y reforestación con plantas nativas en 38 km en la cuenca del río Huatanay.
Con más de 1300 trabajadores, con más de 700 mujeres laborando y más de 60 con habilidades especiales a (discapacitados) gracias a una transferencia de 30 millones del Gobierno Nacional en el 2017.

 

La reunión técnica se inició con las palabras de apertura del Abog. Luis Alberto Valdéz Farias Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien saludo la presencia de la Vicepresidenta de la República por la gentileza de acompañar los dos días la realización de la II CUMBRE. Los paneles conformados por el Secretario General de ORU FOGAR Carles Llorens, por el Viceministro de Gobernanza Territorial Raul Molina, el docente de la Universidad de Georgia Jorge Martínez, entre otros promovieron reflexión sobre los aspectos que habrían afectado avances sustantivos en descentralización y señalaron que el Gobierno Nacional debe entender que los Gobiernos Regionales aportan con información y conocimiento del territorio y de las demandas ciudadanas. Existe la necesidad señalaron, que se analice la sostenibilidad de las ciudades, cuando la fuente de recursos de encuentren en el ámbito RURAL.

Culminado la Reunión Técnica, gobernadores participan de una cena de trabajo con la CTI y el Banco Mundial.

 

MIEMBROS DE LA ANGR

ENLACES DE INTERÉS