Viernes, 21 Septiembre 2018
 
 

Noticias

PRONUNCIAMIENTO 15/06/2018

15 Jun 2018
 

Rechazo a la ley que prohíbe publicidad estatal en medios de comunicación privados porque atenta el derecho de información de la ciudadanía

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) manifiesta su extrañeza y preocupación por la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. Dicha norma constituye un mecanismo de censura al derecho de información de la ciudadanía sobre los actos de gobierno y administración que se dan en el Estado, bajo el irrito argumento del cuidado de los recursos públicos.
La aprobación de la ley, de parte de un sector de la representación nacional comprendida en el Congreso propiciada por su Comisión de Transportes y Comunicaciones, conlleva riesgos que podrían considerarse como intenciones de acallar a la prensa y disminuir su rol de informar y fiscalizar. Aun cuando consideramos importante la necesidad de regular la publicidad estatal, rechazamos rotundamente su prohibición.
El Estado necesita estar en sintonía permanente con la sociedad y eso solo es posible a través de los medios de comunicación, generalmente, a través de la prensa privada por su sintonía a nivel de todo el territorio nacional. Es decir, el Estado necesita comunicar acciones que realiza sobre programas de vacunación masiva, lucha contra la anemia y desnutrición, sobre programas productivos y de infraestructura y más. Con la vigencia de esta nueva norma quedarían sin ser comunicados a la población.
Saludamos la iniciativa del Ejecutivo, encabezada por el presidente Vizcarra, que han manifestado su rechazo a dicha ley “porque impide al Ejecutivo cumplir su función constitucional de comunicar sus acciones, y afecta el derecho de los ciudadanos a la información” y, nos aunamos a la necesidad de tomar “las acciones legales que sean necesarias” para declarar inconstitucional dicha norma.
Lima, 15 de junio del 2018

Luis A. Valdez Farías
Presidente
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

 

MIEMBROS DE LA ANGR

ENLACES DE INTERÉS